Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Podcast: La vida va

memo31

 

 

 

 

“La vida va” tiene como autor a Guillermo Ochoa, actual periodista y comentarista del noticiero radiofónico Panorama Informativo. Si bien estamos acostumbrados a enterarnos de las noticias de una manera brusca y anarillista, lo que ofrece “la vida va” es una manera un poco mas relajada de enterarse de los eventos que estan pasando en el mundo sin perder la seriedad que cada uno de estos requiere. Cuando hablo la forma relajada, no me refiero a que se le quite el grado de importancia a las cosas mas bien el tono de voz de Guillermo Ochoa ofrece una manera diferente de asimilar las noticas. Aquí un ejemplo: El caso de Marcial Maciel es extremadamente relevante y alarmante en cuestión a la hipocresia que esta manejando la iglesia en cuanto a sus ideales. En el caso de “la vida va” la noticia se maneja de manera diferente. Primero Guillermo Ochoa nos narra un ambiente ideal o como todos nos imaginamos que seria la vida en el vaticano y cita pequeños hechos históricos que relatan la grandeza de este. Despues de llevarnos a ese ambiente pacifico y de manera sutil, empieza a relatar los hechos de los cuales el mundo no esta enterado. Habla acerca de la crisis que esta viviendo el vaticano por la perdida de fieles y lo ejemplifica con las nuevas generaciones que cada vez se ven menos atraidas por la idea de ser sacerdotes. Despues de relatarnos el ambiente negro en el cual se desenvuelve el vaticano, sin cambiar el tono de voz, entra en tema y empieza a criticar el caso de Marcial Maciel. Por medio del historial de este cardenal es que empieza a narrar cada uno de los hechos que han hecho que Marciel Maciel se encuentre en esta situación. Poco a poco empieza a expresar su opinion acerca del tema, concluye y deja en claro cual es su postura.. Sin embargo me parece que la noticia no brinda los mismos recursos que el podcast. Al contrario de “la vida va” en la nota de La Jornada no existe la manera de ir creando un ambiente, la nota se relata por medio de hechos históricos acerca de las declaraciones del Papa y al final el autor expresa su opinión.

Por otra parte y para alcarar un poco mas mi punto, encontré una nota en el periódico La Jornada en la cual el tema es el mismo

Finalmente una de las grandes ventajas que le veo a este podcast es que uno puede enterarse de las cosas como si te estuvieran contando un cuento a pesar de lo alarmante de la notica. Al contrario, en el periódico la notica se vuelve un poco mas dura y el caracter de esta se vuelve mucho mas serio.

“La vida va” me parece una buena opción para enterarse de las noticias de una manera un poco mas informal y agradable sin que la seriedad de las notas pierda y con la opinio de un periodista que en la mayoría de los casos es bastante interesante.

Guillermo Hinojosa.

About these ads

Archivado en: Podcast: Una nueva forma de acceder a la información, Uncategorized, , ,

One Response

  1. Franklin dice:

    Hola.
    En 2003 escuché una emisión de “la vida va” en relación a un atentado de las fuerzas militares norteamericanas en Bagdad en el Hotel Palestina donde se alojaban varios periodistas, el tema en cuestión eras “La palabra” o algo así, un atentado contra la palabra…¿es posible recuperar el texto de esa emisión?
    saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: