Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Generaciones de la radio: Prácticas y Evolución

Generaciones de la radio: Prácticas y Evolución

 

Alejandro Domínguez B.radio2

 

 

Es realmente interesante poder conocer los hábitos sobre la radio que en las distintas generaciones han existido. Después de varias entrevistas con familiares representativos de cada época radiofónica, he conocido más sobre la radio y su evolución en el tiempo.

 

Mi abuela Alejandra Clemow, mamá de mi mamá, cuando era niña escuchaba la radio que permanecía encendida prácticamente todo el día en su casa. En esa época acostumbraba escuchar a Crí Crí  (Francisco Gavilondo Soler ) quien cantaba sus canciones en su programa radiofónico, mi abuela acostumbraba comprar caramelos en los que venían las letras de las canciones de Crí Crí y las cantaba escuchando la radio y leyendo los papelitos. En esos tiempos, también era común escuchar a Manuel Bernal recitando poemas quien todos los 15 de septiembre, el día del grito, recitaba México: Creo en ti.

También de pequeña, mi abuela, escuchaba las corridas de toros. Un programa que le daba miedo era el de El Monje Loco, que era radio teatro en donde se contaban historias de terror en la voz aterradora de El Monje Loco. Mi abuela también acostumbraba escuchar algunos programas de música en los que cantaban artistas como Agustín Lara. Otros programas que escuchaba mi abuela eran los de concursos como el de los Aficionados de la XEW en el cual en 1948 mi abuelo (su esposo) concursó y ganó con su trío Los Incógnitos. Según mi abuela, “a este programa iban personas a cantar y había jueces quienes los criticaban y les tocaban una campana si no les gustaba”. En cuanto llegó la televisión mi abuela empezó a dejar de escuchar la radio y actualmente no escucha nada de radio solo ve televisión.

 

Cri Cricri-cri                                                                           Manuel Bernal                    manuelbernal                                                                   

Mi abuela paterna, Enriqueta Piñán, recuerda que escuchaba las radionovelas en compañía de toda su familia tanto en su infancia como en su juventud, también con la llegada de la televisión dejó de escuchar radio y hasta la fecha solo ve televisión.

 

el-cid-campeador-83027Cambiando de generación, mi tío que actualmente tiene 51 años, hermano mayor de mi mamá, escuchaba El Cid Campeador. Mi mamá que tiene 49 años, en su niñez escuchaba  Tío Herminio, programa en el que cantaban canciones entre las cuales recuerda la de Las Rejas de Chapultepec. En el coche, por las mañanas escuchaba un programa en el que los conductores comentaban cosas y decían chistes llamado: Batas, Piyamas y Pantuflas.

Tanto mis papás como mis tíos, al crecer, comenzaron a escuchar música principalmente la de la XEW (Wfm) en la cual también escuchaban noticias a través de Radio Red con Gutiérrez Vivó en los 70s.

Mi papá que tiene 52 años, en su juventud  escuchaba la tremenda corte, un programa cubano de los años 30 pero que se retransmitía al terminar el noticiero de radio red en los 70s y 80s. Actualmente mi mamá escucha algunos noticieros de Radio Centro, mi papá de Radio Trece y mi tío de Imagen. 

                                

Mis primos mi hermana y yo que tenemos entre 18 y 22 años hemos escuchado música desde muy pequeños. Yo recuerdo en los 90s estaciones como Pulsar fm, Vox fm y otras que han desaparecido. También escuchaba desde pequeño estaciones como stereo 97.7 y Alfa Radio 91.3. Hace un par de años comencé a escuchar noticias, primero escuchaba Radio Red con Gutiérrez Vivó, posteriormente Monitor y al desaparecer, empecé a escuchar Radio Trece con Javier Solórzano y también Imagen con Pedro Ferriz.

            91-3

                                                                             Logo alfa radio

 

Gracias a este ejercicio, pude comprender los hábitos que han ido cambiando con la radio. En la época de mis abuelas, se escuchaba la radio principalmente en casa, mis papás y mis tíos la escuchaban en casa de pequeños y más grandes en el coche. También mis primos, mi hermana y yo comenzamos a escuchar radio en nuestras casas pero a la vez la escuchábamos en el coche, actualmente solo la escuchamos en el coche y solo cuando nuestros ipods no tienen pila o deseamos escuchar noticias.

 

 

 

 

Archivado en: La radio ayer y hoy, Uncategorized, , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Responses

  1. Regina Santiago dice:

    Gracias a la investigación de Alejandro tenemos la oportunidad de compartir los recuerdos de familias, que se van entrelazando para formar una historia vivencial de la radio en México. Al seguir los links podemos tranladarnos a las distintas épocas e imaginar mejor lo que sentían cada uno de los entrevistados.
    Creo que en estos tiempos en que predomina la cultura visual, es muy importante aprender también a escuchar; es una experiencia diferente y enriquecedora. Yo no sé si Alejandro sabía lo importante que había sido la radio en su historia familiar, pues su abuelo, al ganar el concurso en la radio, debe haberse convertido en todo un personaje entre sus amigos. Me imagino que su abuela debe haber disfrutado –como lo hacen las abuelas– al poder compartir estas anécdotas con su nieto. Más allá de lo que podamos descubrir sobre la historia de la radio, me parece importante ir descubriéndonos como seres humanos.
    Gracias por compartir estas historias.

  2. sebastianpepemartinez dice:

    Creo que es normal que los cambios se hayan ido dando a lo largo de la historia, creo que la información en general se esta convirtiendo en algo muy particular y que cada uno escoge. Algo similar ocurre con la radio ya no queremos oír nada a menos que realmente nos satisfaga nuestras necesidades ya sea musicales o informativas. Al parecer el televisor es el que lleva la ventaja sobre todos los otros medios, quizás la única salvación será el internet.

    Por Sebastian Pepe Martinez

  3. Pablo Betancourt dice:

    Es interesante ver como existen medios representativos de cada época. Sin duda, el radio no es representativo de nuestra época.
    Sin embargo tambien creo que los contenidos se han reducido a 2 categorías: música y noticias. Ya es mas raro escuchar radionovelas, programas de concursos o algo diferente.

    Con las nuevas tenclogías uno tiene la ventaja o desventaja de que si algo le interesa lo encuentra, pero esto le impide a uno conocer nuevas cosas y ampliar sus intereses.

  4. mira falto mas informacion de estas generaciones de la radio porfa complementa más el tema de la generaciones de las radios
    toma esto como un consejo para que amplies mas información. y sea mejor tu pagina web

    • Alejandro Domínguez dice:

      Hola Daniela, vi tu comentario y agradezco los consejos.Te pediría que nos compartieras algunos datos más pues lo que logré mediante las entrevistas realizadas fue conocer algo de la radio en México pero no todo. Ojala y pudieras compartir lo que nos hace falta.

  5. [...] de los ejercicios que generó una reacción ante lo que ha ocurrido con la radio fue el titulado: Generaciones de la radio: Prácticas y Evolución, en él descubrí que en la generación de mis abuelos, la radio era un medio más íntimo y [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

