Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Antecedentes de la radio en México

xew1

La radio en nuestro país surge gracias al señor Constantino de Tárnava en 1919 cuando instala la primera estación experimental den nuestro país en la ciudad de Monterrey, Nuevo León inaugurando después en 1921 la primera emisora identificada como XEH. El primer programa radiofónico se originó el 21 de septiembre del mismo año en una estación construida en la planta baja del Teatro Ideal en la ciudad de México.
En 1923 se inauguro la CYL “El universal ilustrado, la casa del radio”, propiedad en ese entonces de Raúl Azcarraga y la CYB en ese entonces propiedad de la cigarrera El buen tono.
Años después surge una de las emisoras mas importantes en toda la historia de la radio en nuestro país la XEW ” La voz de América Latina desde México” teniendo como dueño a Emilio Azcarraga Vidaurreta y como ingeniero a José Ruiz de la Herran Ipao. Esta frecuencia vino a modificar en gran parte la radio aumentando el alcance y la potencia de las transmisiones consolidándose como un de las emisoras mas importantes en nuestro país durante las siguientes dos décadas. En 1941 y viendo el éxito de la XEW surge Radio Programas de México uniéndose así al grupo comercial de las estaciones de radio. Justo después de haberla inaugurado se empieza a trabajar en lo que seria la nueva frecuencia de transmisión, la FM (frecuencia modulada) gracias a los avances tecnológicos de esa época.

Federico Obregón Cruces instala la primera estación de esta nueva frecuencia en 1952, la XHFM-FM,y en 1957 desaparece. Un poco antes de esto en 1955 Guillermo Salas Peyró logra instalar la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico y una gran impulsora de la FM.
Gracias a todos estos avances es que la radio en nuestro país ha llegado a ser uno de los medios de comunicación mas importantes. Día a Día las nuevas tecnologías hacen que la radio se tenga que modernizar en los aspectos de transmisión y poco a poco continúe con la gran historia que a formado hasta estos momentos.

About these ads

Archivado en: Historia de la Radio en México, Uncategorized, , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: