Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

EL FUTURO DE LA RADIO EN MÉXICO

yellowradio_main

Desde los inicios de la radio, este medio ha sido de gran importancia para el mundo entero. Sin embargo como todos los medios, ha sufrido grandes transformaciones y adaptaciones a las nuevas tecnologías.  Sin embargo desde que se inventó hasta ahora, su gran penetración en la sociedad la ha ayudado a sobrevivir todos estos años. Mantiene una relación íntima de tu a tu con el radioescucha que casi ningún otro medio tiene.

 

Este medio se estableció en México alrededor del año 1919. En el resto del mundo apenas se empezaba a utilizar la radio como medio de entretenimiento. El mundo había acabado de presenciar la Primera Guerra Mundial y varios países sentían los estragos y consecuencias de la misma, la radio fue muy importante en esa guerra ya que se usaba principalmente para dirigir operaciones bélicas, así como métodos de propaganda.

es-390-157 

La radio en sus inicios, tuvo el impacto comparable al impacto que tienen hoy las nuevas tecnologías, tal como es el Internet. Es importante comparar estos procesos tecnológicos para poder dar un pronóstico realista de lo que le espera a la radio.
 
Cada generación presencia diferentes en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías. En el caso de la radio, es muy grande la transformación que ha sufrido y el papel que juega en la sociedad.

old-radio 

Para la generación de nuestros abuelos, la radio fue de suma importancia ya que jugaba un papel indispensable en la convivencia familiar. Algunos entrevistados de esa generación, incluso comentaron que la radio permanecía encendida gran parte del día. Uno de los géneros mas importantes, era la radionovela, género que ha prácticamente desaparecido en la radio de hoy.
 
La siguiente generación, la de nuestros padres, vivió un cambio muy importante en cuanto a medios de comunicación. Aunque el radio para ellos tuvo cierta presencia, ellos vivieron la llegada de la televisión, cosa que era una gran novedad.

ipod 

Nuestra generación vive una situación completamente diferente, el radio generalmente es escuchado durante los traslados y rara vez en casa. En estos días los jóvenes tenemos a ser nuestros propios programadores y escuchamos lo que nos gusta cuando nos gusta. Para esto, el Ipod se ha vuelto mucho más popular. La radio permanece pero no solo en el formato tradicional, sino también a través del Internet y los podcast.

 

Para entender todo esto debemos analizar diferentes aspectos en el medio radiofónico, y que es lo que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy en día. Para la radio es importantísimo tener ese vínculo con el espectador, en este caso radioescucha, el cual le crea un enlace interpersonal. Este enlace convierte al espectador en un analista de dicha información. Hay que resaltar que un aspecto en específico no se ha modificado a lo largo de los años y estamos hablando en concreto de los programas de los líderes de opinión. Es indispensable entender que el periodismo radiofónico hoy en día es lo que podemos decir que tiene mayor impacto sobre la sociedad, ya que se tratan de hechos relevantes para la sociedad. Pero eso no es lo importante, lo que tenemos que entender es que la radio se ha convertido en un medio el cual ha explotado a los líderes de opinión del momento para poder ganar rating.

 

La supuesta competencia que hay entre las diferentes emisoras de radio en México ha llevado a que muchas de ellas se enfoquen en contar con dos aspectos muy importantes, el manejo de su sitio Web, que les permite ampliar su rango de espectadores, el segundo aspecto que me ha llamado la atención, es el hecho de que contraten a un gran periodista como su locutor principal en horario estelar. Esto es algo de lo que veníamos mencionando anteriormente, el hecho de contar con un periodista de renombre, pero con mucha credibilidad sobre todo le da mucho valor a la estación. Pongamos de ejemplo el caso de Carmen Aristegui, la cual fue despedida de W Radio, cuando contaban con un rating altísimo gracias a ella, y acabo en MVS Radio, en el programa “La Primera Edición”. Programa que tiene mucho más rating que el de W Radio a la misma hora.

 

Tantos cambios ha sufrido la radio a lo largo de su historia, al igual que el periodismo en todos sus ámbitos. Como todos los medios han tenido que ir adaptándose a su respectivo momento ante la sociedad. Y no debemos pensar que la radio desaparecerá de un día para otro ni mucho menos, lo que sucederá es que ira evolucionando dependiendo de sus necesidades para persistir durante la historia.

About these ads

Archivado en: Reflexión sobre la Radio, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: