Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Cobertura NY times y NPR

 

 

Toma de protesta

Toma de protesta

Guillermo HInojosa.

Sergio Martinez.

Despues de observa la cobertura de la toma de posesión del ahora presidente de Estados Unidos Barack Obama hecha por el New York Times (NY times) y la National Publica Radio (NPR), pudimos observar que a pesar de que ambos tocan las mismas noticias ofrecen un enfoque completamente diferente.

Tanto en el NY times como en la NPR hablan acerca del centro de detención militar en Guantanamo y el cierre de este. En el NY times se habla acerca de este tema con un enfoque no tan profundo como el que se le dio en la NPR. El NY times mencionaba la noticia simplemente como un primer paso que había dado el Presidente con el fin de parar la violencia en la cual se ha visto involucrado su país durante los útlimos años. Este periódico presentaba un breve resumen de lo que había pasado en la mañana del lunes y en su parte final se encontraban las entrevistas que le habían hecho a miembros de la cámara.
Al contrario del NY times, la NPR, a pesar de que hablaba del mismo tema, el enfoque que le daba a la noticia era completamente diferente. La NPR le dió seguimiento al juicio que se llevo a cabo para establecer una situación clara acerca de los cinco terroristas que participaron en los ataques del once de Septiembre que se encuentran en Guantanamo. Paso a paso y por medio de imagenes mostraban lo que habia pasado durante el juicio. Lo que mas resaltó de este artículo fue el hecho de que en lugar de presentar opiniones un poco mas especializadas, como lo fueron las de los miembros de la cámara en el NY times, la NPR decidió darle espacio a los parientes de las victimas de los ataques del once de Septiembre para ver cual era su opinión acerca de la primera medida que habia tomado el presidente Obama. La mayoría de estos estaba en completo desacuerdo e inconformes.

Por otra parte ambos tocaron el tema del primer día como presidente de los Estados Unidos de Barack Obama. Tanto el NY times como la NPR presentaron las primeras palabras que habia dicho Obama en cuanto empezó a ejercer su labor como presidente. Lo que resaltó mas del NY times es que tenía a un reportero que llevaba la agenda de las actividades del presidente, de lo que ya había dicho y de las decisiones que había tomado en los diferentes eventos. La NPR no tenía ninguna información acerca de las actividades que estaba realizando el presidente.

Uno de los temas que mas resaltaba la NPR fue el hecho de que el presidente Barack Obama en su toma de posesión no habia anunciado el discurso de la toma de posesión correctamente. Ken Rudin mejor conocido como el «political junkie» en la NPR fue el que se percató de este grave error y con un tono sarcástico e irónico criticó de manera contudente al presidente Obama. En lo que el «political junkie» hacia mas enfasis era que por decreto de ley el discurso de la toma de posesión tenia que ser anunciado tal cual estaba escrito, pequeño error que cometió Obama al no llevarlo a cabo. Como consecuencia en la nota del «political junkie» se resaltaba el hecho de que los Estados Unidos era un país sin presidente ya que no se habia cumplido con el discurso de la toma de posesión y se cuestionaba el hecho de repetir el discurso con el fin de escalrecer el objetivo del «presidente».

Ambos periódicos presentan las mismas noticias pero podemos ver claramente las tendencias que toman cada uno de ellos. El NY times presenta las noticias de una manera bastante seria, en las notas generalmente incluye el punto de vista de diferentes especialistas y gente que tiene conocimiento acerca de un tema, pero sobre todo la posición que toman ante el presidente Barack Obama es clara. Mantienen una esperanza en este nuevo presidente y tocan el tema de sus desiciones con mucha sutileza.
Por el otro lado se encuentra la NPR que le da un enfoque completamente diferente a sus notas. La forma en la que presenta las noticias no es tan seria, por otra parte sus noticias a pesar de tener el mismo tema que el NY times son un poco mas críticas y presentan el punto de vista de la gente común y corriente. Por la impresión que dió el «political junkie» en su primera nota a cerca del presidente Barack Obama, hace pensar que la NPR va a estar pendiente del mas mínimo error para poder ser contundentes con Obama, sus promesas y el período de presidencia.

Filed under: La radio y la toma de protesta de Obama, , ,

5 Responses

  1. sebastianpepemartinez dice:

    En estos casos se puede notar como cada medio escoge la información que cree que es la mas adecuada para difundirle al público y la cual mantendra a la audiencia al margen.

  2. Pablo Betancourt dice:

    Es una buena comparación de los dos medios. Es importante que en un evento de tanta importancia a nivel mundial, la gente pueda tener la oportunidad de informarse del medio que prefiera y que exista diversidad de puntos de vista en la información.

  3. wichodom dice:

    Es evidente que los medios tienen agendas informativas establecidas y en ocasiones consideran unas cosas más importantes que otras.

  4. sergiocesar86 dice:

    Lo que ofrece cada medio ayuda a tener una visión más ilustrada y detallada acerca de un suceso, en este caso la toma de protesta de Obama tiene varios puntos de vista y se espacializan en diferentes aspectos.

  5. Regina Santiago dice:

    Interesante que el análisis los haya llevado a un comparativo sobre el tratamiento al caso de Guantánamo. Como bien se ha comentado, esto nos hace reflexionar sobre la agenda de los propios medios y cómo se va reflejando en su cobertura.

Deja un comentario