Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

La radio en el tiempo: Un proceso de gran ampliutd

Un proceso de gran ampliutd

La radio es un medio de comunicación que ha pasado por diferentes procesos sociales, marcando a las generaciones de diferentes maneras. Fue alrededor de 1920 cuando se empezaron a realizar las primeras transmisiones radiales con fines de entretenimiento, hoy en día el radio sigue siendo escuchado pero ha sido desplazado por otros medios, aunque también se ha logrado adaptar a las nuevas tecnologías. La radio en sus inicios, tuvo el impacto comparable al impacto que tienen hoy las nuevas tecnologías, tal como es el Internet.

Mi abuela del lado paterno, Rosario Caso de 77 años, comentó al respecto:

“El radio era un medio que reunía mucho a mi familia, pasábamos ratos muy agradables. Era de las pocas cosas que nos podía entretener por horas a todos juntos. Ademas era la unica manera que te podías enterar de todas las novedades musicales, como por ejemplo de Agustín Lara. El programa que más escuchaba era uno que se llamaba `Los Aficionados, era de la XEW, en ese programa la gente iba a cantar, si lo hacían mal, sonaba una campana y los mandaban a volar (risa), si lo hacían bien, los contrataban y luego de ahí salían buenos cantantes y artistas.”

Amparo Ribelles (Anita de Montemar)

También me comentó que las radionovelas eran muy populares, ella escuchaba una que se llamaba Anita de Montemar, le gustaba mucho. También se acuerda de otro programa que se llamaba ‘El estudio Raleigh’. Se acuerda muy bien que su papa escuchaba las noticias con Paco Malgesto, que daba noticias de las corridas de toros. En estos días ya pocas veces se acuerda de prender el radio, la televisión fue un sucesor muy completo y ahora es de la tele donde viene gran parte de su entretenimiento.

La siguiente generación, la de mis padres, vivió un cambio muy importante en cuanto a medios de comunicación. Aunque el radio para ellos tuvo cierta presencia, ellos vivieron la llegada de la televisión, cosa que era una gran novedad. Mi papá Enrique Betancourt de 54 años comentó lo siguiente:

“Yo fui mucho mas de la tele, justo me toco cuando fue la gran novedad. Cuando mas escuche radio fue de adolescente, cuando tenia como 16 o 17 años, escuchaba ‘Vibraciones’, un programa que pasaban en Radio Capital. En ese programa me enteraba de todas las novedades que había en el Rock, grupos como Yes, King Crimson, Led Zeppelín. Ademas de ese programa, escuche mucho el radio cuando tuve mi primer coche del trabajo, ya que solo tenía radio y lo tenía siempre prendido en los traslados.

Radio Capital                 

Aunque mi papa nunca escuchó mucho el radio, tiene varios recuerdos de cuando era jóven y de los vínculos que le daba al radio y la música.. En estos dias a veces escucha radio en el coche, en especial a Gutierrez Vivó, pero fuera de eso, el radio ya perdió su importancia en su vida. Después de tantos años de evolución de los medios, estamos ahora en el 2009, año en el que el radio ha perdido gran valor que antes tenía.

Los jóvenes ahora rara vez escuchan el radio, ya que tienen muchas mas alternativas y pueden escuchar prácticamente lo que gusten a la hora que gusten. Mi hermano Diego Betancourt de 25 años me comentó lo siguiente. “Me acuerdo de chico oir los noticieros en el coche mientras mi mama nos llevaba a la escuela. Ahora yo casi no escucho el radio, tengo tantos discos que escuchar que prefiero llevarme unos en el coche que estar buscando a ver que hay en el radio. Lo que sí luego escucho mucho es radio por Internet, en atunes hay muchas opciones para cuando quieres conocer cosas nuevas.”

El radio como lo conocieron nuestros abuelos esta volviendose cada vez mas obsoleto, sin embargo el radio ha encontrado nuevos espacios y nuevas presentaciones de acuerdo a las nuevas tecnologías. La radio por Internet se esta volviendo mas popular y los podcasts estan siendo cada vez mas comunes. Con el Internet existen varias ofertas para nuevos formatos radiales que pueden ser aprovechados (ipods, itunes, etc…) Sin duda alguna el radio todavía tiene un lugar en nuestras vidas pero es cuestión de saber como adaptarlo para que este medio no quede permanentemente olvidado.

Los podcast, ahora son un nuevo formato muy popular para escuchar audios acerca del tema que gustes, a la hora que quieras.

Por: Pablo Betancourt

Archivado en: La radio ayer y hoy, Uncategorized, , , , , , , ,

One Response

  1. Daniel Alonso dice:

    Este trabajo muestra la necesidad de la radio de dar un brinco para recuperar terreno perdido. Aprovechando el avance tecnológico, la radio ha encontrado en Internet un gran aliado para seguir con vida, y ampliando aún más su larga historia.

Responder

