Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

La radio de ayer y hoy

digitalradioradio-singgih-kartono-2

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Por: Sergio César Martínez Ramos

La radio como medio de comuncación ha evolucionado con el paso de los años. La calidad y limpieza de la señal es un punto muy importante; con lo avances tecnológicos se han podido realizar numerosas mejoras así como expander los alcances del medio. Otro punto importante es la manera en la que han evolucioados los contenidos. La radio al ir perdiendo precencia con el paso de los años (gracias a la competencia de medios como la televisión o Internet), tuvo que cambiar lo que se escuchaba. En este análisis se maneja, mediante una entrevista, la visión que tienen tres personas acerca de la radio.

Lilia Segura (65 años, ama de casa)

Lilia al principio me comentó que no escuchaba la radio con frecuencia, que tenía pocas referencias y recuerdos acerca de lo que era la radio en otra época; pero a medida que la entrevista fue avanzando pudo recordar datos importantes, y pude conocer un poco más de la radio de hace 40 años.

“…recuerdo un programa que era una especie de concurso, creo que se llamaba la gallina de los huevos de oro, era acerca de conocimientos generales” Me comentaba que según lo recordaba, antes la radio era mucho más importante, había un gran acercamiento con el público, y era muy común que la gente asistiera para participar en el programa. “…me acuerdo de La Tremenda Corte… ah y del famosísimo Doctor I.Q., según recuerdo había uno que otro programa de comedia en la XEW, así como programas de ciencia ficción y radionovelas… ah y también El Fonógrafo, esa estación me gustaba mucho, los boleros, la buena música…” también señaló que en la actualidad hay mucha más libertad que antes “el gobierno controlaba mucho, no se decían groserías, no había programas enfocados al sexo… bueno siempre han estado esos temas pero creo que antes había un ambiente más recatado… también creo que la televisión fue quién robó la atención de la personas, prácticamente vaciaron el contenido de la radio en la televisión…”

Doctor I.Q.

Doctor I.Q.

Edgar Ortega (44 años, Ing. eléctrico)

“… yo casi no escucho la radio, a veces la escucho en el carro o el camión, pero en mi casa no…” Edgar comentó que los medios han tomado fuerza con el paso de los años, haciendo que tengan precencia en todo el mundo. “… ahora la radio está globalizada, es más amplia… también considero que actualmente está más manipulada, hay manipulación de información y hay intereses creados… me gustaría que hubiera una radio libre, más humanística…” comentó que cuando llegaba a escuchar la radio era para estár al corriente con las noticias, acostubra escuchar Imagen. “… algo que me parece importante, fue la trascendencia que tuvo el inicio de la televisión, además de oír las noticias ahora se podían ver las imágenes, antes con la radio uno se las imaginaba…” me comentaba que el creía que la radio iba a desaparecer, que gracias a la televisión y Internet la radio perdía terreno cada vez más rápido. “… antes el problema o la limitante que tenía la radio era la antena, pero ahora y en el futuro con Internet se puede oír desde cualquier parte… yo la verdad prefiero prender la tele que la radio… y creo que el público de la radio se va a ver disminuido cada vez más, debido a los recursos económicos y tecnológicos de la televisión e Internet…”

Dévora Fuentes (19 años, estudiante)

Ella me comentó que consideraba que escuchaba muy poco la radio, a veces le tocaba escucharla en el taxi, carro o camión pero no porque porque le llamara la atención. “… de chiquita no escuchaba la radio, me gustaba más jugar con las barbies… en el camión a veces ponen 93.3 y no me gusta para nada, es medio naca, ponen música ranchera y duranguense, no ma prefiero escuchar cantar a unos vándalos… a veces me toca escuchar 90.1, pero se me hace muy vieja y aburrida… podría decirse que la que más tolero es Neurótica, ponen música rock y pop, canciones y inglés y en español…” me comentó que creía que la radio iba a sobrevivir un rato más, ya que es un medio para entretener a la gente. “… creo que radio por Internet viene siendo casi lo mismo, es más hasta se puede llegar más lejos con Internet… creo que el actual enemigo de la radio es el Ipod… ya tiene la música que quieres escuchar, no la que te quieren poner…”

Archivado en: La radio ayer y hoy, Uncategorized,

Responder

