Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Importancia de la Radio: Una perspectiva actual.

kappel_en_la_radioImportancia de la Radio: Una perspectiva actual.

 

Por: Alejandro Domínguez

 

Realizando una búsqueda en Internet sobre la importancia de la radio en la actualidad, encontré que el buscador más utilizado, Google, refiere a la respuesta rápidamente y muestra en las páginas encontradas varias perspectivas de la importancia de este medio de comunicación; importancia, que ha permanecido a lo largo de los años y que ha  ido evolucionando a las necesidades principalmente del radioescucha.

La mayoría de las respuestas encontradas frente a la pregunta ¿cuál es la importancia de la radio? son opiniones de usuarios de Internet, algunas coinciden con lo expuesto en el sitio web monografías.com  en el que la importancia de la radio recae en la “calidad íntima de tu a tu que la mayoría de los otros medios no tienen”. Así mismo muchos hablan de que “su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, característica, que a su vez, permite utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales”.

Es en el blog de Daniel Ocampo, en donde se expone también este punto al igual que en el foro de respuestas de yahoo sobre el tema. En este último sitio se menciona también que su importancia se debe a “que es un medio masivo y fue uno de los primeros inventos realizados por el hombre que se puede ejecutar desde cualquier parte del mundo y es un medio muy fácil”. Y que es “la tercera forma de comunicación que el humano tuvo, para entablar comunicación con muchos más seres humanos, la primera la palabra, la escritura, y la expansión de las ideas de manera más global que fue la radio, la radio es el inicio de la colonización de la raza humana por la raza humana”.

Esta última opinión, sumamente interesante, revela una idea sobre la radio que pocos han expresado en esta búsqueda y refiere particularmente al poder de la radio, el cual es de los más evidentes en el inicio de los medios de comunicación pero que ha evolucionado hasta nuestros días en los que vemos que la televisión ha tomado ciertamente este espacio, que más que un control, es una influencia que dependiendo de cada persona y espectador serán los efectos.

 

Por medio de esta búsqueda nos damos cuenta que el tema de la importancia de la radio está vigente, por lo tanto la radio es importante en la actualidad; vemos que varios sitios la retoman, que la pregunta está en el aire y las respuestas siguen surgiendo.

 

De las cosas más interesantes que responden al tema de la importancia de la radio, se encuentra en particular el trabajo de Cora Gamarnik sobre LA IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, en este trabajo vemos como se concibe la radio como herramienta importante en el desarrollo de cuestiones actuales en las que se involucra la tecnología y en particular la tecnología radiofónica. En este tema llama la atención los nuevos usos que ha tomado la radio y de la importancia de estos nuevos usos.

 

Es evidente que la radio como medio de comunicación es percibida como importante. Esta importancia recae en su función y en las expectativas que se tienen de ella.

 

En síntesis podemos ver que la radio aun se concibe como útil en muchos aspectos, como un medio fácil, íntimo, de control, barato, accesible y educativo entre muchas otras características que enmarcan las opiniones presentes en la web sobre el tema.

Anuncios

Archivado en: La importancia de la radio, Uncategorized, , , , , ,

One Response

  1. NICOLETTI María Raquel dice:

    me gustaría tener algo fundamental para que un programa sea eficiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: