Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Historia de la radio en México

La radio en México

Por: Pablo Betancourt

Es difícil decir exactamente quién inventó la radio, cuándo y en donde, ya que esto se le atribuye a más de una persona. La mayoría de las fuentes indica que la persona responsable de traer la radio al mundo fue Guillermo Marconi, en el Reino Unido, en 1987, sin embargo es innegable que muchas otras personas contribuyeron a la invención de este gran medio de comunicación.

Este medio se estableció en México alrededor del año 1919. En el resto del mundo apenas se empezaba a utilizar la radio como medio de entretenimiento. El mundo había acabado de presenciar la Primera Guerra Mundial y varios países sentían los estragos y consecuencias de la Guerra, la radio fue muy importante en esa guerra ya que se usaba principalmente para dirigir operaciones bélicas, así como métodos de propaganda. xeh

El ingeniero Constantino de Tárnava, instaló en Monterrey la primera estación de radio en México. Fue un proyecto principalmente experimental pero marcó el inicio de la radió en nuestro país. Su estación de radio luego fue identificado como la XEH. 

 

Unos años después se inicia la instalación de mas estaciones de radio y se forma la Liga Nacional de Radio (LNR). El 18 de septiembre de 1930, La Voz de la América Latina XEW, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Fue fundada por Emilio Azcárraga Vidaurreta Alrededor de 1941 la radio se empezó a utilizar con fines comerciales. Surge radio Programas de México.

emilio

AL final de esta década comienza a utilizarse la frecuencia modulada FM. La primera estación del FM fue la de Federico Obregón, la XHFM-FM. El FM recibe un gran impulso en 1955 cuando se utilizó el sonido estereofónico con la nueva estación XEOY-FM, cabe mencionar que fue la primera en América Latina en utilizar este tipo de sonido.

 

 

Sin duda el progreso de la radio en esos años era mucho mas grande que ahora, sin embargo con la llegada de las nuevas tecnologías, el radio se ha ido adaptando, como es el caso de las radios por Internet. Sin duda alguna, la radio todavía tiene para donde expandirse y público al cual dirigirse.

Anuncios

Archivado en: La importancia de la radio, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: