Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

La Radio en México: Su Gran Historia

radio2La Radio en México: Su Gran Historia

La radio es el medio de comunicación que tiene una historia de mas de 70 años en México, en el comienzo los pioneros de este medio tenían una visión experimentadora que se transformó en interés empresarial por los radiodifusores de los años treinta quienes convirtieron a la radio en una industria. Los hermanos Gómez Fernández fabricaron el aparato que generaría la transmisión de un breve programa de radio en un teatro, ellos fueron los pioneros de este medio en México, tuvieron una emisora de radio desde el 27 de septiembre de 1921 hasta enero de 1922. Así en distintos puntos del país varias personas iniciaron las primeras transmisiones radiofónicas, por ejemplo Constantino de Tárnava en Monterrey. Fue en 1933 cuando las empresas radiodifusoras comenzaron a hacer dinero, ya que en este año se permitió que el 10% de las transmisiones diarias tuvieran propaganda comercial, pero el gobierno no lo autorizó con el solo fin de incrementar la economía en este medio sino que esta ley vino acompañada de otra, la cual decía que se debía pagar el 5% de los ingresos como impuesto. En 1937 se formó la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras Comerciales, conocida como la AMERC, una asociación que estaba formada por 20 radiodifusoras de todo el país, con el fin de defender los diferentes intereses comunes de los radiodifusores. Otro año muy importante en el estudio del éxito que tienen las radiodifusoras más importantes fue 1945, pues comenzaron las cadenas radiofónicas a formarse. Las emisoras fuertes propusieron a las débiles unírseles con el fin de ofrecer una mejor programación y beneficiarse mutuamente al proporcionarse unos a otros lo elemental para crecer tecnológicamente y así los dos poder recibir mas dinero por los espacios publicitarios. La radio se ha convertido en uno de los medios masivos publicitarios más exitoso, ejemplo de ello es la inversión publicitaria estimada en 568 millones de dólares en 1989 y en 1,939 millones de dólares en 1994. Únicamente sufrió una baja en 1995 a causa de la crisis económica del país, sin embargo volvió a crecer en el 96 y hoy en día continúa siendo un medio principalmente comercial. La radio es un medio exitoso debido a muchos factores de los cuales la audiencia y la publicidad van de la mano, aunque los eventos y las noticias importantes lograron que la radio tuviera un auge impresionante en su momento, por ejemplo el terremoto del 85 fue una noticia que amplió la credibilidad y le generó éxito a la radio pues fue el único medio que podía ser escuchado y con el cual la gente se informó de todo lo que sucedía, así como este tipo de información, los eventos deportivos le generaron a la radio mucho éxito pues eran narrados excelentemente y la gente sin televisión recurría a este medio. Desde los inicios de la radio en México existen dos tipos de estaciones: las comerciales y las públicas. En las comerciales la programación es completamente libre ya que subsisten gracias a los patrocinadores, mientras que en las públicas predomina lo cultural y la publicidad está prácticamente prohibida. Como lo expone Luis Ernesto Pi Orozco en Dimensiones de la radio pública, en principio se creó la radio “para brindar servicio, en el presente las innovaciones y los hallazgos tienen una amplia gama de intereses de toda índole”. Por lo que son los intereses personales de las compañías radiodifusoras los que modifican la forma de hacer radio. Por ejemplo en los sesenta y setenta en México la radio decayó debido a que no informaban ni hablaban de lo que sucedía en México, sin embargo fue a partir de 1976 que la radio regresó, sobre todo al informar sobre el terremoto en 1985 en que “la puerta se abría completamente para el impulso y despliegue de la radio”. Así fue como las empresas radiodifusoras más importantes de nuestros tiempos comenzaron a crecer, es decir que a partir de que le dieron al público lo que quería escuchar muchas estaciones surgieron y resurgieron con mucho éxito. El éxito de las estaciones hace algún tiempo giraba alrededor de lo novedoso por ejemplo los radioteatros y las radionovelas. Además la radio fomentaba la lectura, el gusto por la música, por la ópera y la escritura. Los programas radiofónicos de mayor éxito hoy en día son los que se componen de música y los noticieros, los cuales son escuchados en trayectos principalmente dentro del automóvil o transporte público. La radio como cualquier medio de comunicación ha cambiado y evolucionado, se ha remediado y en México ha tomado diferentes formas de ser concebida. Es claro que aun es un medio vigente con muchas posibilidades sobre todo en el campo multimediático y con el uso de nuevas tecnologías, complementándose con Internet y siempre sirviendo las necesidades del público consumidor.

Anuncios

Archivado en: Historia de la Radio en México, Uncategorized, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: