Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

El futuro del periodismo radiofónico.

 

Taller%20Radio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Hinojosa

A lo largo del curso observamos varias medios de comunicación que nos ayudaron a darnos cuenta de la situación actual del periodismo radiofónico en nuestro país y en extranjero. En algunos trabajos nos pudimos dar cuenta de las diferencias tan grandes que existen entre ambos en cuestión de tecnología y en uso de los medios.

La campaña de Barack Obama, en esos momentos candidato a la presidencia de E.U., nos dio una cátedra de cómo se deberían emplear estas nuevas tecnologías. Aplicando este tema a la conferencia del miércoles pasado, conducida por Mario Campos y Carreño ,en la cual se habló de una tendencia de las personas por eliminar a los medios de comunicación e ir directamente con la audiencia, me parece que la campaña del ahora presidente de E.U. es uno de los mejores ejemplos.
Obama utilizó medios de comunicación como Facebook, Twitter, Youtube etc. para ir promoviendo sus ideales entre los jóvenes. Poco a poco fue expandiendo su campaña creando portales de Internet en los cuales se encontraba su biografía, ideales, historia política y demás elementos que lo formaron como el candidato favorito para ganar las elecciones. A veces como audiencia uno no entiende del todo estas nuevas formas de llegar a las personas sin embargo la intención era bastante clara. En un país como E.U. en el cual la mayoría de los jóvenes se encuentra desinteresado en la política por el gran fracaso de Bush, se tenía que encontrar la manera de regresar la atención de estos. En gran parte y gracias a las redes sociales y los portales de Internet fue que Obama logró su triunfo.

Mientras tanto en nuestro país se inventan nuevas campañas cibernéticas mediante portales de video en las cuales el único objetivo es ofender a los demás partidos políticos. No existe esa visión política de tratar de llamar la atención de un sector bastante grande de la población que se encuentra completamente desinteresado en este tema, los jóvenes. Si los partidos se dedicaran a difundir de una manera diferente y atractiva sus ideales creo que el impacto sería mucho mayor y se tendrían a personas mas interesadas por ir a votar. Desgraciadamente en nuestro país todavía no se tiene ese objetivo.

Por otro lado también durante el curso hablamos de la historia de la radio a través de las generaciones. En la mayoría de las notas que escribimos resultó que generaciones mas viejas a la nuestra le daban un uso completamente diferente al nuestro. Antes la radio acompañaba a los radioescuchas durante la mayoría de la tarde, de cierta forma se creaba una “relación” entre el locutor y la persona que lo estaba escuchando, existía una dependencia entre ambos. Con el paso del tiempo esto fue desapareciendo por creaciones como el iPod ,el iTrip y el podcast. Ahora ya los radioescuchas pueden escuchar el programa que quieran a la hora que quieran en el momento que quieran, sin embargo y uno de los elementos que yo no había tomado en cuenta y del cual se habló en la conferencia fue el hecho de que aun con todos estos nuevos elementos la radio no pierde al elemento eficaz. Cuando hablo de eficacia me refiero al momento en cuanto surge una noticia la radio es la primera en difundirla ya que no necesita de otros elementos mas que la voz y un micrófono que la difunda. Por lo tanto se vuelve una manera mucho mas rápida de enterarse de las cosas al contrario de la t.v. y el Internet en el cual otros elementos como la imagen se ve involucrados.

Por último en esta peque reflexión me gustaría hablar de las comparaciones que hicimos entre los portales de Internet de las estaciones de radio pública nacionales y extranjeras. Ambas pertenecen al gobierno federal sin embargo las diferencias otra vez son bastante grandes entre unas y otras. Pareciera que en nuestro país se tiene el concepto de que todo lo público debe de ser de mala calidad o tiene que estar hecho con el menor gasto posible. Es casi inevitable notar las diferencias cuando se compara a grupo IMER y a NPR en donde los contenidos resultan mucho mas completos en el grupo extranjero. A mi parecer se tiene mucho mas conciencia de lo que envuelve todo lo que se refiere a una radio pública en el extranjero que en nuestro país. Nada mas de ver el diseño de ambas páginas uno puede notar las diferencias y el empeño que le ponen a su trabajo.

Finalmente y uno de los temas que no se debe de dejar a un lado es el de la interactividad en los medios de comunicación. Me parece que es un elemento que en nuestro país no se ha explotado en potencia. Aún falta fomentar el interés de las emisoras por escuchar la opinión de sus radioescuchas. En mi opinión es un campo que se ha intentando introducir en nuestro país pero aún no se encuentra la manera adecuada de hacerlo y de explotarlo. Espero que pronto se logre algo en este ámbito ya que el futuro de los medios de comunicación se encuentra en la participación que puedan tener las personas en sus medios favoritos pero sobre todo en el caso que le hagan a estos. Como se mencionó en la conferencia ahora la comunicación entre estos dos debe ser mucho mas directa y participativa entre ambos.

Anuncios

Archivado en: Futuro del periodismo radiofónico., , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: