Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

El Futuro Está En El Aire

 

 

question_mark

La plática que tuvimos con Mario Campos y José Carreño me puso a pensar, y llegué a la siguiente conclusión: la radio no se va a ir  a ningún lado. Es más, parece tener un futuro prometedor.

Si hay algo que me marcó de lo que dijo Mario Campos fue el impacto que tuvo la radio en la crisis de la Influenza, con medios como el IMER teniendo programas especiales en todas sus estaciones saciando la sed de información de la gente que no sabía qué hacer. Eso me hizo pensar, y aunque la radio esté cambiando, esto no significa que esté cerca de desaparecer. Al contrario, a comparación de otros medios, su futuro se ve bastante brillante.

¿Por qué lo digo? Comparémosla con otros medios. El periodismo impreso no está muerto todavía, pero son miles ya los que le han puesto una cercana fecha de defunción, y la muestra es la cada vez menor cantidad de anunciantes y, en consecuencia, el cierre de periódicos que, en algunos casos, llevaban más de cien años publicándose.

La televisión sigue bastante viva, pero en Estados Unidos las compañías más grandes no saben cómo capitalizar el Internet a su favor, pues hasta el momento les afecta en los ratings (y, en consecuencia, a los anunciantes) que la gente descargue o vea en línea sus programas. Poco a poco, software como Hulu les ha ido ayudando a adaptarse, pero su camino es largo aún.

El radio, sin embargo, sigue teniendo grandes audiencias, en especial el formato informativo. Cuando la gente quiere saber las noticias al instante en México, usualmente acuden a la radio, pues tiene notas más rápido, incluso, que el Internet (me baso en la experiencia del temblor de la semana pasada, en donde los sitios de los periódicos tardaron 20 minutos en subir información).

La radio seguirá teniendo importancia, porque es un medio que ha sabido evolucionar a través del tiempo, como he mencionado en otras entradas. La radio se ha convertido en un medio informativo, predominantemente, en estos años, y ahora no depende de un espacio geofísico determinado para escucharse, lo cual únicamente la puede beneficiar.

Sin embargo, esto no significa que los dueños de radiodifusoras deban despreocuparse. Al contrario. Así como los otros medios están sufriendo las consecuencias de no adaptarse a tiempo, los dueños de Radio Fórmula, Radio Trece, etc. deben de actuar ahora y aprovechar la convergencia mediática a su favor, actualizando su contenidos en línea. Al mismo tiempo, sería bueno pensar en invertir en la radio satelital, así como en contenidos descargables que sean diferentes de lo que la estación transmite en su programación regular. Las cosas en las que deben pensar es en una variedad de contenidos más amplia, pues el acceso a Internet significa una personalización de temas e individualización del medio.

Aunque México no se encuentra siquiera en los 50 países con mayor penetración de Internet en el mundo, sí es uno de los países con mayor cantidad de usuarios, ubicándose en el 13er lugar global. Esto significa una gran oportunidad a futuro, pues este número sin duda crecerá en los próximos años, y del 24% de usuarios que hay en el país, seguramente habrá muchos más que tengan sed de información en un futuro cercano. Los consejos que he brindado acerca de la actualización de sus portales de Internet, por ejemplo, sería un buen lugar por dónde empezar.

Al invertir en la radio, ellos ganarán, y México estará más cercano a los países primermundistas, al menos en lo que información se refiere.

Links útiles: 

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/03/21/AR2008032101038.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4230982.stm

http://www.wired.com/entertainment/music/news/2005/02/66597

Anuncios

Archivado en: Reflexión sobre la Radio, Uncategorized, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: