Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

Reflexión sobre la Condición Actual de la Radio

Taller%20Radio

Reflexión sobre la Condición Actual de la Radio

 

Por: Alejandro Domínguez B.

 

 

Después de analizar a la radio durante varios meses he logrado conocer algunas de sus características, los usos que se le ha dado a lo largo de su historia, las transformaciones por las que ha pasado y los retos a los que se enfrenta.

 

El análisis realizado estos cuatro meses estuvo enfocado principalmente a la cuestión periodística de la radio. Para lo que fue indispensable conocer el modo en que este medio toma los temas noticiosos e informativos de la agenda mediática, la cobertura que realiza de ellos, el modo en que los difunde y los comunicadores que la caracterizan. En cada uno de estos ejercicios encontré una nueva idea sobre lo que es la radio hoy en día, un medio de comunicación vivo, eficiente, inmediato, económico y cercano.

 

Uno de los ejercicios que generó una reacción ante lo que ha ocurrido con la radio fue el titulado: Generaciones de la radio: Prácticas y Evolución, en él descubrí que en la generación de mis abuelos, la radio era un medio más íntimo y familiar, que se escuchaba en el hogar, que los programas que hoy vemos en televisión (shows, novelas, corridas de toros) eran escuchados por la radio; en la generación de mis papás, los programas musicales se escuchaban tanto en el coche como en la casa, así mismo las noticias comenzaron a ser indispensables al transitar en el auto; en mi generación, la música era una de las principales razones por las que escuchábamos radio de pequeños, pero esto ha ido cambiando y los jóvenes escuchamos cada vez menos radio, algún programa noticioso, alguna estación musical, pero el ipod ha sustituido muchos usos de la radio.

Otro ejercicio que generó reacciones en mí, fue el titulado: ¿Quién es Pedro Ferríz?, en él pude comprender que los grandes comunicadores de México tienen una larga historia, que colaboran en distintos medios de comunicación, que pertenecen a grandes grupos de medios, que su carrera ha marcado su estilo periodístico, el modo en que manejan los temas y el modo en el que opinan de ellos. 

 

En definitiva cada ejercicio realizado fue una nueva enseñanza de lo que la radio era, es y será. La síntesis de cada uno de ellos llegó con la visita del Mtro. José Carreño Carlón y Mario Campos, quienes expusieron su postura ante los cambios a los que se enfrenta la radio. Fue fundamental esta visita para comprender que dos personas cercanas a la radio, ambos con programas al aire en Ibero 90.9 (Mtro. José Carreño Carlón) y en el IMER (Mario Campos) y participación en varios medios de comunicación, sean usuarios de tecnologías como: blogs (IMER, Zigma Medios), podcasts, redes sociales y otros elementos que ofrece Internet para sus respectivos programas y para su interacción con el público.

 

Es claro, tras esta serie de análisis y reflexiones, que la radio es un medio de comunicación que está enfrentando varios obstáculos para llegar a la gente y está encontrando una fuerte competencia en otros medios de comunicación, por tanto en este momento la radio debe evolucionar y tomar nuevas plataformas para difundir sus mensajes, sin dejar la transmisión por el espectro radioeléctrico, debe tomar las nuevas tecnólogas como Internet y todo lo que ofrece como páginas Web, blogs, podcasts, etc. para llegar a cualquier persona en cualquier lugar. Y así continuar siendo uno de los principales y más importantes medios de comunicación en México y el mundo.    

 

Filed under: Reflexión sobre la Radio, , , , , , , , , ,

Deja un comentario