Espacio Crítico 6

Icono

Blog de Periodismo Radiofónico UIA

La historia de la radio en México: W Radio

A pesar de que inició 9 años después que la primera estación de radio del país, la XEW es probablemente aún la frecuencia de radio más importante y más famosa del país.

Al contrario de la mayoría de las estaciones nacionales, Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la estación, supo desde el primer momento que el fin de la W era hacer dinero, y es por eso que es la primera estación que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población. Muestra de eso es que las siglas que identifican a la estación fueron escogidas para que llevaran la W, que era la primera letra en las iniciales de varias de las estaciones más famosas de Estados Unidos.

Poco a poco, la estación se fue desarrollando, y gracias a la ayuda de patrocinadores fue creciendo, generando contenidos y locutores exitosos que posteriormente probarían ser la base del éxito de Telesistema Mexicano, el antecedente de Televisa: programas como Sonrisas ColgateLa Hora NescaféEl cancionero Picot y La Hora del Aficionado, radionovelas como  Ave sin nidoLa vida apasionante de Anita de MontemarLo que el viento se llevóLa vida de GloriaLa dramática historia de Francisca VelascoLos tres Mosqueteros y Chucho el roto y locutores como El tío Gamboín y El doctor IQ, entre muchos otros.

Han pasado ya casi 80 años desde que “El Himno de la Alegría” inauguró la frecuencia, y la W sigue siendo una de las estaciones más importantes del país, con contenidos en su mayoría informativos y sucursales incluso en Colombia. Las memorias que la gente tiene relacionadas a esta estación no han de ser pocas, y la historia parece decirnos que esto seguirá así, al menos un tiempo.

Anuncios

Archivado en: Historia de la Radio en México, , , , , ,

4 Responses

  1. […] radio seguirá teniendo importancia, porque es un medio que ha sabido evolucionar a través del tiempo, como he mencionado en otras entradas. La radio se ha convertido en un medio informativo, […]

  2. […] Tu día más ocupado del año fue el 19 de mayo con 527 visitas. La entrada más popular de ese día fue La historia de la radio en México: W Radio. […]

  3. horacio dice:

    Sabian que: la XEB fue una de las primeras estaciones de radio en transmitir musica netamente nacional (mariachi y trova yocateca), y que fue una de las primeras que comenzo a hacer programas hablados (sobretodo de cine de los años 20s) y que gracias a esta estacion se comenzo una verdadera competencia seria con elencos artisticos de primer nivel ya que tenian dentro de su elenco al famoso compositor puertorriqueño Rafael Hernandez por solo mencionar un nombre y que lamentablemente (no se explica el porque) el formato de la XEB cambio aprox. a mediados de los años 40s quiza por la desaparicion de la Cigarrera del Buen Tono.

    Se le da mucha importancia a la XEW pero muchos de sus datos biograficos los siento muy “inflados” para el sentido comun ya que la radio en Mexico es mucho mas creativa y no tan conservadora como se nos hace ver, por ultimo, me atrevo a comentar que si no hubieran existido emisoras pioneras como la XEB, XEFO o XEL, probablemente el exito que posteriomente tubo la XEW no se hubiera dado.

    • Regina Santiago Núñez dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Horacio. Siempre es bueno tener más información sobre la historia de la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: